Anhelamos formar ciudadanos con esperanza en el porvenir que puedan hacer una contribución eficaz a la sociedad puertorriqueña y el mundo.
La escuela provee los recursos humanos: maestros, orientadores, trabajadores sociales, personal secretarial, personal del comedor escolar, seguridad, mantenimiento, entre otros. Además, provee otros recursos físicos, tales como equipos y materiales audiovisuales, libros, computadoras en los centros de recursos y laboratorios, que ayudan a complementar la tarea educativa.
El hogar a través de los padres, madres o encargados brinda su apoyo y mantiene motivado al estudiante por la labor académica, lo hace responsable de su conducta y lo estimula a participar en las actividades escolares. El padre, la madre, o encargado, se mantiene en comunicación continua con el/la maestra y colabora con la Academia en áreas de su competencia.
La iglesia dentro de su propósito misionero, cultiva una relación de cercanía y apoyo, de manera que su misión académica y espiritual pueda realizarse a plenitud.
La comunidad a través de sus facilidades de parques, museos, monumentos históricos, bibliotecas, agencias públicas y privadas, la industria, el comercio y otros centros de servicio, hacen una contribución valiosa que ayuda al logro de las aspiraciones educativas.
Trasfondo Histórico
En el año 1949 un grupo de hermanos bautistas, comprometidos con la fe cristiana, crearon la primera Iglesia Bautista de Puerto Nuevo. El primer pastor llamado por Dios a dirigir la misma fue el Reverendo Rafael Torres Escobar.
Durante el desarrollo de su ministerio el Pastor Torres percibió, por inspiración de Dios, la necesidad de establecer una escuela en el sector de Puerto Nuevo de la Zona Metropolitana. En el año 1956, se fundó la Academia Bautista de Puerto Nuevo y posteriormente incorporada el 14 de mayo de 1975 como Corporación para fines no lucrativos, bajo las disposiciones de la Ley General de Corporaciones para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ( Ley del 9 de octubre de 1956); siendo su primera Directora, la profesora Esther Castro de López. Desde entonces, la Academia ofrece una educación de excelencia basada en la fe cristiana, complementando así el desarrollo intelectual de los estudiantes.
Filosofía
Misión
La Academia Bautista de Puerto Nuevo es una institución educativa sin fines de lucro. Su misión es capacitar al estudiante mediante una educación integral y de excelencia fundamentada en los valores éticos y morales de la fe cristiana, con énfasis en el comportamiento, compromiso, liderazgo y servicio. Se anhela formar ciudadanos con esperanza en el porvenir que puedan hacer una contribución eficaz a la sociedad puertorriqueña y el mundo.
Visión
El/la estudiante es el centro y razón de ser del proceso educativo. El/la maestra como agente de cambio, los administradores en la dirección y el personal de apoyo, cada uno en sus respectivas funciones, desempeñan un rol activo en este quehacer. Además, se promueve la interacción de la familia, iglesia, comunidad y escuela en un sistema articulado y de compromiso. Se procura proveer un ambiente cristiano donde el / la estudiante aprenda a pensar, a ser creativo, a tomar decisiones y a cultivar valores que redunden en beneficio individual y colectivo, ahora y en el futuro.
La Academia Bautista de Puerto Nuevo cree que Dios, revelado en Jesucristo, se hace presente en el Espíritu Santo, quien va propiciando la formación del/de la estudiante y afirmando los dones de las maestros y demás personal. "Dale buena educación al niño de hoy, el viejo de mañana no la abandonará (Proverbios 22:6- V.P.).